martes, 14 de febrero de 2012

Feliz Día del Amigo - Hyvää Ystävänpäivää

¡Chaturris!

Como ya sabéis si habéis mirado el almanaque hoy es 14 de Febrero, San Valentín en el calendario católico. Aquí el catolicismo no es la religión que impere y como bien sabemos (y si no, os lo digo yo) lo de celebrar San Valentín con tarjetitas empezó siendo costumbre anglosajona....y a mí todo lo que sea imponerme que tengo que hacer o comprar algo me sienta como 3 patadas en el hígado, eso es así.

Aquí en Finlandia la "tradición" más bien habría que llamarle costumbre, puesto que es tan reciente como del año 1987 y claro está, de origen comercial ya que se hizo una campaña en Tampere (una de las principales ciudades de Finlandia) a principio de los años 80 (todo esto lo he escuchado hoy en la radio así que si me he quedado con la mitad de la copla, aimzorri ya os quisiera ver yo con el idioma este liados jajajaja) sin embargo el nombre dado a este día es "ystävänpäivä" literalmente, el día del amigo. Al estar tan en contra de imposiciones comerciales, si bien es cierto que me agrada la idea de celebrar la amistad ya que yo lo considero algo súper importante (pero la amistad de verdad, no la de chichinabo señores) como anécdota debo contaros que mi Rubio Rubísimo con toda su buena fe me mandó un sms el primer 14 de Febrero que pasamos desde que empezamos a salir estando yo trabajando: "Feliz día, amiga" claro...yo me puse verde, blanca y roja a la vez....y es que él se ayudó del diccionario para descifrar el significado literal de la palabra. Yo pensé que me estaba finamente dando a entender que "gudbaiiiiii" y no. También es cierto que aquí ahora con el paso de los años las parejas aprovechan este día para comprometerse o casarse, pero no hay campañas por la tele diciendo: "COMPRE ,COMPRE" lo que es una go-za-da.

Como es relativamente reciente, hay gente que si, envía tarjetas y tal, nosotros recibimos el año pasado una felicitación de mi suegra, este año no y no es algo que quiera decir que me odia de repente, que conste. :)
Os dejo esta pequeña entrada informativa con la única postal recibida por una pareja amiga nuestra:

Feliz Día del Amigo (aunque a los conejos esos corazones, ¿de dónde les están saliendo?)
Pues eso, que le den morcilla al consumismo y a demostrar el cariño con gestos, como mi madre me dice: "El movimiento se demuestra andando".
Espero os haya gustado. Besos por doquieeeeeeer :)

9 comentarios:

  1. Como mola el nombre ese, con lo fácil que es decir : amigo, compadre... como se complican.
    Yo siempre he sostenido que los chinos ponen nombres tirando una lata y como suene, ahora podré decir que en Finlandia se pillan un dedo con la puerta, por no usar otra parte del cuerpo....
    Un saludo y fantástica la información

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano!
    jajajaja¿Has visto? Sencillito sencillito, luego para otras cosas lo hacen súper simple ya haré una recopilación :) me alegra mucho que te haya gustado y gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que gozada de posts nos haces, yo es que me quedo tonta leyendolos :)
    Un San Valentin sin anuncios, madre mia, cada dia me das mas razones para dejarlo todo y marcharme a Finlandia! Yo si hay algo que odio es el consumismo desmedido de este dia, y como tu dices, la imposicion de demostrar amor regalando porque te lo mandan. Con la de formas que hay de demostrar amor sin gastar un euro! Una flor, una tarjeta, una palabra bonita... o ya puestos que te limpien la casa jajaja :D Eso si que es amor!

    ResponderEliminar
  4. Oissssh ¡Qué cosas más halagadoras me dices!

    Hombre descuentos de San Valentín en peluquerías y eso he visto pero por la calle en la tele no...
    Mira eso de limpiar la casa, lo propondría jajajaja
    Me alegra ver que hay más gente a la que el consumismo apretao que llevan muchos no le haga tampoco gracia.
    Besos y mil gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. dia del amigo???? pero amigo con derecho a roce???? jajajajaja, este dia es puro marketing aqui y en china no esta bien acordarse de un amigo o de que queremos a alguien solo el dia de san valentin porque sino mal vamos.... yo como a mi bruji la quiero todo los dias del año no hace falta mandarte una postal no???
    besitos wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no, no está bien acordarse sólo ese día...hablé con la muchacha que me mandó la tarjeta y dice que es el primer año que lo hace o sea, que aquí pasan jajajaja me parece estupendo.
      También tanto en relaciones de pareja como de amistad sinceras, no hace falta decirlo ya que los hechos lo demuestran mejor día a día. Y Yo a mi Joselilla también la quiero todos los días del año ainssss que achuchón te daba!!
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. Tampoco soy de estos días tan comerciales y creo que con esto del "Día del Amigo" se ha cubierto el grado de consumismo que no se cubría con el "Dia de los Enamorados" Pero, ahora bien, si con esta celebración se consigue que nos acordemos de amigos que teníamos un poco más olvidados, genial; o incluso, se puede convertir en la excusa perfecta para quedar con los amigos. Pero no le veo la gracia a eso de tener que gastar porque sí, porque a alguien se le ocurrió que era el día del amor.

    Y otra cosa que pienso: ¿Cómo van a celebrar el día del amigo en Finlandia si es imposible pronunciarlo?!!...jajajaja... Cuando aprendas finés, te voy a subir a los altares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón.
      Bueno el alivio es que aquí por mucho día del amigo que sea la gente ni a los restaurantes "por compromiso" (que los habrá que sí no te digo yo que 100% de la población porque no los conozco jaja) y es como tú dices pues se reúnen amigos (supongo que en casita que aquí son de ir a las casas) si deciden así hacerlo que oye, unas risas entre amigos siempre vienen bien.


      En cuanto a los altares...vete preparando!Porque es verdad que tiene mérito ajajaj
      Gracias por pasarte y comentar, Wastewin :)

      Eliminar
  7. Don Vito muchas gracias por pasarte, por comentar y por invitarme a pasar por tu blog. Respondí en su momento y ahora revisando me doy cuenta de que no quedó reflejado el comentario, debió haber algún error. Saludos!!

    ResponderEliminar