martes, 6 de diciembre de 2011

6 de Diciembre Día de la Constitución, y en Finlandia: itsenäisyyspäivä

¡Hola, hola!

¿Qué os contáis? ¿Hay muchos de puente por ahí? Espero que los que hayáis pillado puente o "acueducto" más bien estéis disfrutando mucho. Aquí en Finlandia hoy también es fiesta nacional, y creo que también más de uno y de dos se lo han pillado de puente, ya que ayer no es que hubiese mucho tráfico por la mañana, ¿La razón? es el día de la Independencia o Itsenäisyyspäivä en Finés.

Hace aproximadamente 94 años Finlandia consiguió independizarse de Rusia, pero no voy a entrar en dar rollos de historia que para eso están los libros y los documentales....al igual que en España en cuanto hay un día festivo que no sea el Domingo la gente el día antes corre que se las pela a los supermercados para comprar lo que parece una cantidad de comida equiparable a lo que guardaríamos en caso de catástrofe que se avecina...y luego se van a pillarse una cogorza ya que al día siguiente no hay que trabajar (creo que hasta aquí nada muy diferente de la víspera de un festivo en España)
Por la mañana hizan la bandera de Finlandia en Tähtitorni (literalmente La Torre de la Estrella) y por todo el país  (como suelen hacer con cada una de las fiestas a nivel nacional).

Bueno, luego a la tarde (y disculpad si se hacen más cosas por la mañana pero por razones de trabajo de mi Rubio, sólo he pasado un Itsenäisyyspäivä con gente, los otros 2 solita) como decía, a la tarde se encienden unas velas normalmente azul y blancas y se colocan en las ventanas, tal que así:



Aunque no necesariamente tienen que ser de este color, la razón es que son los colores de la bandera de Finlandia, pero también las he visto blancas.

Y después por la tarde/noche empieza la "Linnanjuhlat" o Fiestas del Castillo, evento en el que el/la presidente/a en funciones, en este caso Tarja Halonen invita a la créme de la créme de Finlandia, así como también a todas las personas que han sido de especial relevancia en los últimos 12 meses, por ejemplo nuestra querídisima Tuksu no ha sido invitada, venga, todos a la vez: OOOOoooOOooOOOH! qué lástima.
Esta fiesta, es bastante importante, ya que, para que os hagáis una idea, se retransmite en directo, hay unos 2000 invitados los cuales son recibidos con un apretón de manos por parte de la presidenta UNO por UNO, en este desfile de invitados los medios se regocijan describiendo especialmente el atuendo de las invitadas y debatiendo quién es la más bella del baile, la verdad es que Finlandia tiene pocas celebraciones glamurosas y esta es equiparable a la entrega de los Oscars en cuanto a la expectación.Registró en el 2009 2,2 millones de expectadores, si pensamos que en el país hay un total de 5,3 millones de habitantes ¡es todo un pelotazo!
Tarja Halonen, actual Presidenta de Finlandia probablemente pensando en que necesitará "Reflex"

 El tema de este año es la Igualdad, igualdad de oportunidades etc. y en que todos sepamos ser más tolerantes con todos.
Algo que me llamó la atención es que ellos mismos se sirven su comida aunque haya camareros que les sirvan la bebida (que hoy tenían 300 litros de café) y no hay nada que no hubiese en cualquier fiesta normal en Finlandia después hay un vals de apertura y en la fiesta  hay también un "Ponche Secreto" del cual nadie sabe lo que lleva pero debe poner tibio, fijo. Según escribo estas letras dan por finalizada la retransmisión pero que siguen siguen, anda que no tienen marcha.....

Espero que no haya sido demasiado rollo la entrada, y...¿Cuántos de vosotros os habéis pillado acueducto? ¿Opiniones? ¿Ruegos y Preguntas? Muchos Besos y buenas noches.


10 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!! Interesantisimo conocer estas celebraciones. Madre mia cuanto te admiro por aprenderte estas palabrejas... y ya no te digo nada por aprender todo el fines! :D
    Lo siento pero yo es que me troncho contigo... el modo en el que cuentas las cosas... Que envidia de gracia andaluza!! jajajajaja De verdad, si estuvieras contando que el mundo se acaba mañana me estaria #deschongandoviva tambien :D Eres demasiado guay, aprende a vivir con esa condena baby ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad, como se complica esa gente para hablar ! Con lo fácil que es decir fiesta o fiestuki.. Aunque cierto es que tienes un mérito enorme al vertelas con ese idioma. Lo de los espectadores me recuerda a las audiencias del 1,2,3 . Claro, solo había esa cadena !
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Super fans de mi Mari Ali poliglota!! Me fascina toda esta historia, en especial lo de las velas porque me gusta mucho ver a la gente desplegando simbolos que representan y celebran su cultura.

    ResponderEliminar
  4. No sólo de fiestas se vive en España...jajajaja...

    Me encanta que nos cuentes tradiciones de allí. Me entretienen y me descubren un mundo completamente desconocido para mi. Sigue así, preciosa ;)

    ResponderEliminar
  5. @Kristy K. Gracias Kristy...lo de aprender finés no es mérito, es que si no, me quedo sin expresarme y como dice mi madre yo si no hablo, REVIENTO.

    Y sobre lo de troncharte por qué lo sientes?? Esa es la intención, no soltaros rollazos sobre Finlandia así tipo enciclopedia... #soyguay y muy evils también :D

    Besos

    ResponderEliminar
  6. @Mariano Has visto Mariano? es gana de ser difíciles!!
    Mil Gracias, yo sigo sin verle el mérito más bien afán de conseguir un trabajo que pague bien bien bien y que mis suegros no hablan ni papa de inglés mucho menos español!!

    P.D.: Que vuelva el 1, 2, 3!!!

    ResponderEliminar
  7. @Veni Vidi Vici Mari Sandra...¿Tú no tienes que estar comiéndote los libros? jajaja Me alegro que te guste son muy de velas los Fineses :) y lo que me apasiona de este país es que tengan sus tradiciones intactas por mucho Sueco y mucho Ruso que les haya "dominado"

    ResponderEliminar
  8. @Wastewin Wastewin :) Tan sólo saber que os gusta saber de estas cositas me llena mucho (a no ser que me estéis mintiendo como perros!!!aajajaja) y tengo todavía tela de cosas por contar!!

    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Me alegro haberte podido encontrar por el 20 minutos. Me encantaría que pudieras contarnos más cosas de finlandía, costumbres, política, lo que tu quieras, es algo exótico y ahí queda la sugerencia. Espero que tengas unas buenas navidades allí.
    Por mi parte, tb participo en los premios con mi blog y te dejo el link para que le eches un vistazo y si lo ves oportuno, me votes.
    Saludos Alicia!!

    http://lablogoteca.20minutos.es/reflexiones-e-inquietudes-sobre-temas-de-marketing-24910

    ResponderEliminar
  10. Hola José Antonio, bienvenido a mi humilde blog, siento muchísimo no haberte contestado con anterioridad pero se me han juntado las Navidades (que por cierto las he pasado muy bien, gracias, aunque echando de menos a mi familia en España) con otros asuntos y he andado más liada que un trompo!
    Me alegra mucho más aún el que hayas dedicado parte de tu tiempo a leerme y tomo nota de tus sugerencias :) Espero que tus navidades hayan sido de lo más placenteras.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar