miércoles, 21 de marzo de 2012

Toma que toma pastillas de....Xylitol


Xylitol...¡ a ver por dónde empiezo!

Bueno empezaré por el principio....antes de llegar a Finlandia (llegué en la primera mitad del 2009) sabía que el Xylitol se añadía a los chicles como sustituto del azúcar. Hasta ahi creo que todos sabemos ¿No?, bueno, luego llegué a Finlandia y mi primer trabajo fue en una guardería; allí después de cada comida se ponían los nenes en fila, y se les daba a cada uno una pastillita blanca, y yo también me la tomaba y al tomármela estaba dulce, claro, pregunté qué era porque dado mi bajo nivel de Finés de entonces caí en la conclusión de que era un caramelito masticable como premio a haber comido bien. (Digamos para incentivarlos) pues resultó ser una pastilla casi en su totalidad de Xylitol. Lo cual me dió a pensar y fijarme más en los piños de aquí mis compis los fineses y a preguntar desde cuando se tiene esta costumbre de la pastilla de xylitol, claro, yo esperaba que dijesen que hacia 10 años o así,cuál fue mi asombro cuando me dijeron: Alrededor de los años 40 (???????? )

En mi primera visita al dentista, me mandó una caja de pastillas de Xylitol (aunque en realidad se encuentran fácilmente y no sólo en farmacias) y hace poco fui a por más. Pero...¿qué es exactamente el Xylitol?


Pues así en términos no muy técnicos: Es un producto 100% natural, un edulcorante que es producido naturalmente, de hecho cada uno de nosotros producimos unos 10 a 15 gramos de Xylitol diarios con un metabolismo normal (entendemos que adultos de talla media) en estado puro tiene una apariencia parecida a la del azúcar y con el mismo sabor, se puede encontrar en bayas, verduras y en el abedul, que es de dónde lo comenzaron a sacar en Finlandia al encontrarse faltos de azúcar en tiempos de postguerra, aunque ya hubiese sido descubierto a finales del siglo XIX en Alemania y Francia.
Este producto aparte de tener la ventaja de poder ser tomado por las personas que sufren de diabetes sin ningún tipo de riesgo, a partir de unos estudios en los años 70 se dan cuenta de que también previene la caries, ¿Pero cómo funciona exactamente? Pues resulta que la bacteria bucal crea la placa al metabolizar el azúcar encontrado en la boca....peeeeeeero, cuando ingiere Xylitol la bacteria no puede metabolizarla y poniéndolo clarito le da una indigestión que se muere.Menos bacteria buca l= menos caries.

Aunque ahí no termina la cosa, como es completamente natural no existe ningún tipo de contraindicación si una mujer está embarazada, de hecho lo recomiendan, ya que se ha descubierto que al tomar la madre xylitol durante embarazo y lactancia hace que el futuro bebé nazca ya con menor cantidad de bacteria bucal y por lo tanto unos futuros dientes más sanos.....¿Cómo se os queda el cuerpo?
Y para no alargar mucho, también os diré   que aunque es un sustituto del azúcar no puede ser utilizado en recetas con levadura, ya que impide  haga reacción y realice su función en las recetas que se utiliza, lo que puede ser la causa de que el Xylitol prevenga la candidiasis vaginal, también su consumo previene de infecciones de oídos, sobretodo en niños pequeños, puede que también ayude a hacer que tengamos los huesos más densos, la cantidad a tomar diaria recomendada es de 6g, los resultados de un mayor consumo son los mismos que cuando se abusa por ejemplo del sorbitol, aunque la diferencia es, que al ser 100% natural el cuerpo se adapta a la nueva dosis ;) 

El rollo está en que habría que inflarse a chicles....es por ello que las pastillas resultan el formato ideal.
¿Vosotros habéis visto o conocéis a alguien que las tome? ¿Qué os parecen estos datos? 
¡Un beso muy grande y cuidaros mucho!





12 comentarios:

  1. a mi el "chilitol" me llega con unos pocos años de retraso!!!!!! me he quedado anonadada!!! y ahora digo yo... a onde voy a buscar las pastillitas esas??? porque por lo que veo aqui los españoles del chili tenemos poco conocimiento. besitos bruji!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando he ido a comprarlas la última vez, lo he comentado en la tienda, y dice la chica: "será porque en otros países producirlo les resulta más caro" y digo yo, pos que lo exporten!! y ya el remate de los tomates van a hacer una pastillita con lo mismo que tiene el "benecol" que te hace eliminar colesterol y el chilitol ese... nada, aquí estoy yo para informaros. Muchos besotes y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Pues ya sabes: en tu próxima visita a la madre patria te traes un cargamento de Xilitol.

    Superinteresante esta entrada! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!! Habrá que pensarse lo del cargamento eh :) me alegro de que te haya gustado.Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que barbaridad lo del xylitol... :O!!!

      ¡¡¡TRAETE FLOWER!!! :D

      (te contesto aquí porque, llámame tonta, no encuentro el formulario para comentarios... jajajajaja)

      Eliminar
  4. Que interesante!! Es la primera vez que oigo hablar de las propiedades del Xylitol y me he quedado loca... si es que son superiores a nosotros, no me cansare de decirlo! En cuanto se lo cuente a mi chico que es la persona mas hipocondriaca del universo me veo viviendo entre cajas de Xylitol jajajajaja :D Gracias por la aportacion, ha merecido la pena esperar por esta entrada!

    * Con razon no me enteraba yo de cuando publicabas cosas, el cabrito de mi Blogger habia dejado de seguirte sin motivo! Ya te sigo otra vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Graaaaaaaazie a tí por leerme! contenta de compartir de lo que me voy enterando y ver que no soy la única que no tenía ni idea (que calladito que se lo tienen todo ajajaja) superiores no sé pero que a la chita callando tienen cosas sorprendentes (aunque les falten otras...)
      Y yo que tú lo del Xylitol se lo decía, pero lo de las bacterias no ajajajaja si es pelín hipocondríaco le puede dar un algo.

      *ya le vale al blogger!

      Eliminar
  5. Una aportacíon fabulosa. Coño con el xylitol ese. Pues por aquí hace algún tiempo que anunciaban chicles con esa sustancia.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mariano. Correcto, los chicles con xylitol, lo malo es que tendría uno que tomarse unos 20 chicles al día o más. Gracias a ti por leerme.Saludos

      Eliminar
  6. Me he quedado mueeeeltaaaaa!! qué gran entrada!!! al leerte me he planteado, arreglaría lo de mis migrañas? porque el "chili" este parece milagroso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!! no sé yo lo de las migrañas, desafortunadamente, a tanto no llega sin embargo lo de cargarse las bacterias esas por indigestión me parece genial ajajaja aaaaarriba el "chili"

      Eliminar
  7. Buenisima informacion ! aca es un poco caro pero vale la pena , asi que a tratar !

    ResponderEliminar